Una mirada a este año en Novosibirsk ...que vida!!

Saludos a todos desde Novosibirsk. Aquí el verano ha llegado, todo es verde y muy caluroso. Es un gran alivio! Y es todo tan lindo, sobre todo cuando vas de ciudad en ciudad por esas inmensas estepas regadas de bosques..., una sensación de infinitud, una gran alegría. Las estepas siberianas son tan grandes que hacen que no extrañes el mar. Este año ha sido muy intenso, hemos estado sacando dos proyectos muy interesantes: seguir desarrollando y potenciando nuestra biblioteca (una verdadera joyita) y el nuevo centro cultural para poder impactar de algún modo la vida cultural de esta ciudad y poder acercarnos a los ortodoxos y otras confesiones. Hemos tenido logros bien importantes. Aún así lo más difícil es plantear un proyecto de estas características en una Iglesia enquistada en una cultura de la clandestinidad. Nuestro catolicismo siberiano tiene cosas notables, una historia heroica durante la Unión Soviética, pero al mismo tiempo tiene mucho de ghetto. La dimensión  dialogo con la cultura  se entiende poco. Con decirles que recién este año el obispo está promocionando la lectura de los documentos del Vaticano II. Es que simplemente el concilio no se conoció por estas tierras. Absolutamente entendible por  la Unión Soviética. Por otra parte, con los ortodoxos no es fácil...me he acercado bastante, pero ese bastante siempre es relativo. Veo en el rector y pro-rector del seminario ortodoxo una voluntad de hacer cosas juntos...pero todo queda en poco porque me la impresión que para el Metropolita no es recomendable  el contacto con los herejes. Todo esto requiere una paciencia oriental (de hecho vivo en oriente!!).

 También contarles que en nuestra biblioteca estamos desarrollando el plan estratégico para un proyecto que será muy potente. Se trata de un Archivo Histórico de la Iglesia Católica en Siberia...es un proyecto enorme y de implicancias muy potentes. Y no estoy sólo hablando de las posibilidades que se abrirían al estudio de los historiadores, sino, y sobre todo, de la memoria histórica como la mejor defensa contra los abusos que se suelen repetir a lo largo de la historia rusa. Este proyecto nos tiene muy entusiasmados (somos tres curas trabajando en esta primera etapa)...

El año académico en el Pre-seminario donde soy rector está terminando, dos seminaristas continuarán su formación en StPetersburgo, y otros dos continuarán un año más con nosotros.  La formación diocesana es realmente muy distinta a la religiosa (para bien y para mal). Para el próximo año esperamos tres nuevos candidatos, dos de ellos de la diosesis de Saratov, lo que es una alegría porque es una diosesis bien esqualida en tema de vocaciones. Yo soy el encargado de las vocaciones en la diosecis y veo que apenas uno va a entrar. En fin, se hace lo que se puede no más. Este año además sigo colaborando con las Hermanas de la Caridad dando EEEE, en febrero estuve en Letonia, y ahora vengo llegando de Uzbequistán...es siempre tan gratificante dar EEEE sobre todo a las monjas en formación.

 En lo personal, en general bien aunque el invierno fue muy duro sobre todo Febrero y Marzo y eso me afectó el animo y las energías. En marzo estuve bien depre...y es que el invierno es excesivamente largo. Aquí se le llama depresión estacional. Mucha gente lo sufre. Tengo que estar mucho mas atento a esto el próximo año....Marzo fue un mes a puro ñeque. Para distraerme, el estudio siempre es una ayuda. La Ed. Verbo Divino publicó mi tesis, y en el verano la Colección Sígueme va a publicar un librillo que escribí sobre Hebreos. También estoy tomando clases de iconografía...la pintura es algo que se me daba bien en el Colegio, y ahora estoy volviendo a ello con gran consolación...la iconografía es un modo de orar, de estar atento, de observar y recibir. Esto es lo que puedo contar sobre mi vida...me siento un peregrino en tierras lejanas y extrañas, es una sensación de abandono y libertad en el Señor muy grande. Ser extranjero te dota de un cierto realismo básico en la vida...y es que queramos o no, todos somos un poco extranjeros en esto de vivir.  Ahora me voy  a hacer mi retiro a Alemania con los jesuitas que hacen ejercicios con la oración de Jesús, ya es mi quinto año que hago mi retiro con esta modalidad que me ayuda mucho. Después  a Chile para visitar a mi familia y amigos en Agosto. Las entradas sobre misticismo y orígenes del cristianismo volverán a mediados de Julio. Saludos y seguimos rezando.

Comentarios