La caída de Satán en la Vida de Adán y Eva (versión latina y armenia)

En la Biblia Satán no juega un papel significativo. Menos aún se explica el por qué este ángel perdió la gracia divina. Sin embargo, en la apócrifa judeo-cristiana de los primeros siglos se trata de llenar este vacío. En la Vida de Adán y Eva encontramos descrita la razón de la caída de Satán: la envidia que le produjo Adán y su negación a adorarle como lo había ordenado Dios. Y es que, ¿cómo podría inclinarse ante una creatura más joven que él? En la versión armenia de este libro se explica el origen de esta envidia  por el arribo del hombre en la creación como el nuevo favorito de Dios. Y es que en el contexto de la jerarquía divina es impensable que lo viejo se ve reemplazado por lo nuevo. Leemos. Satán lloró fuerte y le dijo a Adán: “Todo mi arrogancia y pena vienen por tu causa, por tu culpa yo abandoné mi morada, y por ti fui expulsado del trono de los querubines quienes  extendiéndose y albergándome me cubrían, porque por tu culpa mis pies han caminado sobre la tierra…Entonces, Dios se enojó conmigo y ordenó que nos expulsarán de nuestras habitaciones y me  arrojó  junto con mis ángeles, los que estaban de acuerdo conmigo, a la tierra; y tú al mismo tiempo estabas en el Jardín. Cuando Yo me di cuenta que por tu causa yo había sido expulsado del lugar de la Luz estuve en penas y tristezas(12,1-16,2). En la versión latina del mismo texto leemos lo mismo pero en clave de gloria, esa que perdió Satán y que ganó el hombre: Oh Adán toda mi enemistad, mis  celos, y resentimiento es contra ti, por tu culpa fui expulsado y alienado de mi gloria la cual tenía en el cielo en medio de los ángeles. Entonces el Señor Dios creció en enojo conmigo y me expulsó, con mis ángeles, de nuestra gloria. Por tu culpa fuimos expulsados de nuestras habitaciones a este mundo y arrojados a la tierra. Inmediatamente sobrevino un gran pesar en nosotros  porque  fuimos despojados de tanta gloria, y sentimos un gran pesar viéndote en tal alegría y felicidad (12, 1-16,2). 

Comentarios